SEO: El contenido es el rey y el contexto es la clave

Ya se sabe, el contenido es el rey. Y para un buen contenido web debe tenerse en cuenta otro factor, la intención del usuario. Puro marketing de contenido.

Ya en los primeros días del marketing online nos preocupábamos por las palabras clave (palabras y frases que los clientes escribirían en una búsqueda de Google para encontrarnos).

Mientras que las keywords siguen siendo importantes, la manera en que dirigimos estos términos ha cambiado. Principalmente, debido a cómo Google publica sus resultados de búsqueda.

Hay varias diferencias en los resultados de búsqueda de Google que tienen más que ver con el contexto e intención del usuario que con simples palabras clave y frases:

Los resultados locales: una búsqueda en Google le devolverá resultados locales partiendo de la base de dónde se encuentre o basándose en localización IP de su ordenador.

El autocompletar: cuando inicia una búsqueda en Google, para tratar de “terminar su pensamiento” por usted. Esto es útil tanto para el usuario como para el vendedor.

El quizás quiso decir: a veces cuando busca una palabra o algo que no haya escrito correctamente, Google le ofrece sugerencias de búsqueda para ayudarle a encontrar lo que busca.

Como puede ver, la búsqueda ha cambiado dramáticamente desde aquellos días en que sus resultados de búsqueda sólo eran un montón de sitios web con la URL cargada de palabras clave y poco más.

Ahora Google produce resultados basados en la “intención del usuario”. Así es, la intención del usuario es el contexto de la búsqueda. Google lo ha marcado en sus algoritmos para que estos resultados se basen en el contexto de su búsqueda, así como las palabras clave utilizadas.

Al desarrollar una estrategia SEO, ahora hay mucho más a considerar que simplemente el contenido de su sitio y palabras clave. Es necesario planificar la intención del usuario. ¿Qué quiere de usted su público objetivo?

Al desarrollar su sitio web y su respectiva estrategia de contenido, haga también una estrategia de palabras clave. Las listas de palabras clave siguen siendo útiles, pero considere el contexto de la búsqueda junto con las palabras que se usan en esa búsqueda.

Por ejemplo: remodelación de cocinas

Usted quiere más clientes potenciales online y como consejo le han dicho que necesita una estrategia de contenido. Por lo tanto, usted decide desarrollar una lista de palabras:

• Remodelación de Cocinacontenido es el rey

• Cocinas personalizadas

• Muebles de cocina

• …

Ahora, piense en cómo estas palabras se refieren a la intención del usuario.

¿Quién es su público objetivo y qué es lo que realmente quiere? ¿Cuál es la intención de su búsqueda?

• ¿Dónde están? ubicación

• ¿Qué es lo que necesitan de usted? soluciones, servicios, consejos

• ¿Estarán sólo buscando precios o algo más parecido a consejos de remodelación? transaccionales y de información

• ¿Cuándo buscan sus servicios? ¿Está su cocina en ruinas o simplemente necesita unos arreglos? necesidad del usuario

En otras palabras, su contenido debería ser…

Instructivo: orientar con artículos, vídeos y otros contenidos relacionados con el cuándo, qué, por qué y el dónde de su búsqueda.

Promocional: dando un poco más a cambio que un compromiso, tales como un seminario o eBook a cambio de información de contacto y permiso para enviarles su boletín de correo electrónico.

Transaccional: contenido específicamente destinado a conducir a una venta, en general, el contenido de una oferta o página de destino.

Podrían ser las tres cosas o una combinación de ellas. Si tiene en cuenta la intención de la persona que busca en cada etapa del proceso de compra, podría imaginar ejemplos de contenido para cada uno de estos tres.

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